fbpx
Los vecinos del Distrito Suroeste participaron del debate por seguridad

Los vecinos del Distrito Suroeste participaron del debate por seguridad

143 Vistas

Con la elaboración de un diagnóstico de la situación y el análisis de posibles propuestas, se puso en marcha la Junta Zonal de Seguridad de esa zona. El 28 de mayo habrá un nuevo encuentro.

La asociación vecinal Barrio Chalet fue el escenario ayer de la puesta en marcha de la Junta Zonal de Seguridad del Distrito Suroeste y, a su vez, de la presentación del proyecto 2008-2011 de Participación Social Local por la Convivencia Ciudadana. Se trata de una serie de iniciativas conjuntas impulsadas desde la Secretaría de Gobierno del Municipio y por la Secretaría de Seguridad Comunitaria de la Provincia.

El acto fue encabezado por el intendente Mario Barletta, que estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, José Corral y el subsecretario de Prevención y Seguridad, Diego Poretti. También asistieron, entre otras autoridades, el secretario de Seguridad de la Provincia, Carlos Iparraguirre, y el titular de Seguridad Comunitaria de la Provincia, Ubaldo Modarelli.

Al encuentro en la sede de Mariano Cabal 3951 asistieron más de 70 vecinos, que durante más de 2 horas trabajaron divididos en grupos para comenzar a elaborar un diagnóstico de la situación, detectando las principales causas de la inseguridad en la zona. Pero el análisis no quedó ahí, sino que también apuntaron algunas iniciativas necesarias para comenzar a revertir la situación.

 

Trabajo conjunto

 

"Ya antes de asumir señalábamos por qué el Gobierno local debía ocuparse de la seguridad: recuperar la paz y la tranquilidad tiene que ver con la sensación del hombre de sentirse libre y confiamos en que la ciudad de Santa Fe -que hoy tiene uno de los mayores índices de delito- tiene todo para alcanzar los objetivos. No es un trabajo sencillo ni se lo logra de la noche a la mañana, pero tenemos la satisfacción de haber comenzado con esa tarea", explicó Barletta al dejar inaugurada la reunión.

Fue allí cuando apuntó que "es central un trabajo fuertemente articulado entre las diferentes esferas del Estado, fundamentalmente entre Provincia y Municipio. Pero la resolución de estos problemas requiere de algo más: la participación ciudadana, que debe hacerse efectiva y no quedar en los discursos de los gobernantes".

En esa línea, el Intendente recalcó que "la participación ciudadana debe ser cotidiana. Los diagnósticos nos ayudarán a ir encontrando las causas, porque ustedes viven en el barrio y conocen cada lugar al detalle".

 

 

Ejemplo

 

 

Barletta recordó que la primera Junta Zonal de Seguridad se puso en marcha este año en el Distrito Noroeste. "Fue a principios de febrero, y el 26 de ese mes se estaba inaugurando el destacamento policial en barrio Acería, una propuesta que surgió de ese debate y de esa reunión. Allí se resolvió rápidamente qué rol debía ocupar cada uno para hacerlo lo más rápido posible. Y también rápidamente nos pusimos a trabajar en la formación de líderes barriales en la resolución de conflictos".

El jefe de Gobierno admitió que "el problema de la inseguridad y la violencia es amplio, porque la ciudad de Santa Fe tiene una gran exclusión. No tener una vivienda digna, un trabajo decente, dificultades en el acceso a la salud y a la educación, son también una forma de violencia. Y también en ello debemos comenzar la tarea", indicó.

"Reafirmo el compromiso del Gobierno de la ciudad, y sabemos del compromiso del Estado provincial en esta tarea que tenemos por delante. Confiamos que, más allá de las diferentes miradas que podamos tener, el ejercicio ciudadano y democrático nos permitirá arribar a acuerdos, y en esos acuerdos hallaremos las soluciones", concluyó Barletta.

 

 

Puesta en común

 

 

Luego, los más de 60 vecinos que participaron del encuentro, se dividieron en grupos para analizar las causas de los principales problemas de la zona y avanzar en el análisis de las posibles soluciones.

El cierre de la reunión estuvo a cargo de José Corral, que se encargó de resumir las propuestas elaboradas por las comisiones y realizar un balance de los principales problemas detectados por los vecinos. "Fue realmente un trabajo muy fructífero. En el diagnóstico se habló, fundamentalmente, de marginalidad, niñez desprotegida, falta de trabajo y falta de presencia policial. Pero los vecinos también aportaron en qué se debería comenzar a trabajar fuertemente para revertir esa situación: educación, prevención policial, promoción de la persona, viviendas, apertura de calles y desmalezamiento, entre otras cosas", apuntó el funcionario.

En esa línea, el secretario de Gobierno anunció que el próximo 28 de mayo habrá un nuevo encuentro, esta vez en la sede del Club Unión, donde se elaborarán propuestas concretas para la zona. Y luego, en un tercer encuentro, se analizará la marcha de esas soluciones.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste