fbpx
Vecinos de 12 de Octubre

Vecinos de 12 de Octubre, más cerca de ser dueños de sus terrenos

143 Vistas

Se trata de 169 familias que, en el marco del Plan de Regularización Dominial que impulsa el Gobierno de la ciudad, accederán a certificados de cancelación de deuda y constancias de ocupación. En los últimos dos años, se entregaron 843 escrituras y se avanza en el proceso de regularización de otras 3.600 viviendas.

El intendente Mario Barletta encabezará el próximo lunes a las 11, en la Escuela Zaspe, el acto de entrega de constancias de ocupación y certificados de cancelación de deuda a 169 familias que habitan en terrenos municipales del Barrio 12 de Octubre, en el marco del Plan de Regularización Dominial que lleva adelante el Gobierno de la ciudad.

El proceso en ese sector se inició en agosto de este año, y se programó en tres etapas: el 9 de septiembre se realizó el acto de entrega de certificados y constancias correspondientes a la primera; y en esta segunda instancia se relevaron 251 parcelas, que permiten entregar 128 constancias de ocupación y 41 certificados de cancelación de deuda.

 

 

Ciudad inclusiva

 

A través del Plan de Regularización Dominial, el Municipio reconoce el derecho de las personas a la vivienda y a la ciudad. Para ello se propuso un programa integral de legalización de la tenencia de la tierra de las familias en situación de pobreza y marginalidad que viven en terrenos municipales, de manera tal que pasen a la condición de legítimos propietarios del lote donde han construido su vivienda única, siempre y cuando no estén en áreas de riesgo o sean de utilidad pública y acrediten la ocupación efectiva, ininterrumpida, pública y pacífica de los terrenos

El Plan de Regularización Dominial se puso en marcha con la actual gestión, y en los últimos dos años se entregaron 1.163 constancias de ocupación, 843 escrituras, 429 certificados de cancelación de deuda y 75 boletos de compraventa. Mientras tanto, otros 3.600 casos se encuentran en proceso de regularización.

 

 

Avances

 

Las constancias y certificados que se entregarán en 12 de Octubre, son los documentos que acreditan las diferentes condiciones de tenencia de la tierra en las distintas etapas del proceso:

* Constancia de ocupación: acredita la tenencia de la tierra. Es el instrumento necesario para acceder al proceso de titularización dominial;

* Certificado de cancelación de deuda: acredita la cancelación de los compromisos de pago de cuotas pendientes y habilita a iniciar los trámites de escrituración.

Además, el Gobierno de la ciudad entregará en el mismo acto las chapas domiciliarias para la identificación del número de las viviendas.

 

 

En Villa del Parque, también

 

Por otra parte, el intendente Mario Barletta entregó esta semana 38 constancias de ocupación y 44 certificados de cancelación de deuda a vecinos del barrio Villa del Parque. El acto se llevó a cabo en la Escuela Cristo Obrero y contó con la presencia del secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol, y la subsecretaria de Vivienda, Sara Lauría, entre otros funcionarios.

“El Estado tenía una deuda con muchísimas familias que por más de 40 años estuvieron esperando que se realicen los trámites para poder tener la tranquilidad de contar con la regularización de su dominio”, sostuvo Barletta.

El mandatario local indicó que el Plan de Regularización Dominial tomará un nuevo impulso gracias al proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo y aprobado recientemente en el Concejo Municipal: “Esto nos permite una mecánica más ágil y económica, por lo que podremos cumplir con la aspiración que nos hemos planteado de tener el 90 o el 100 por ciento de los casos resueltos antes de finalizar la gestión”, confió.

Por su parte, Boscarol señaló que la demanda de la propiedad de la tierra lleva muchos años. “Hemos abordado este tema muy seriamente y de forma sistemática, porque fueron muchos años de olvido de muchas familias. Pensamos que antes de concluir la gestión del intendente Barletta terminaremos con la entrega de certificación y títulos”, remarcó.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste