Los vecinos de Pompeya repasaron el Plan de Contingencia

Los vecinos de Pompeya repasaron el Plan de Contingencia

98 Vistas

El intendente Mario Barletta recorrió junto a funcionarios municipales, vecinos del barrio y la comunidad educativa de la Escuela Nº 1130, las vías de salida previstas para casos de emergencia, hasta llegar al Punto de Encuentro. Se recordaron los pasos a seguir y se repartió folletería explicativa.

El intendente Mario Barletta; el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol, y el director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga, junto a un numeroso grupo de vecinos de barrio Pompeya, realizaron el trayecto que, en caso de emergencia, deberá concretarse para llegar hasta el Punto de Encuentro designado en el marco del Plan de Contingencia elaborado por el Municipio en conjunto con otras instituciones del barrio.

El grupo partió desde la Escuela Nº 1130 “Cooperación Escolar”, y -siguiendo el camino de vías seguras señalizado en la calle San José- llegaron al comedor “Los Gurisitos”, designado como Punto de Encuentro.

“Para nosotros es muy importante que las maestras hayan colaborado con nosotros, que se sumen los papás y se vaya trabajando el tema en la escuela. Aún teniendo dificultades, con lo que tenemos tratamos de vivir lo mejor posible, y esto depende un poco de todos. Aunque por supuesto el Gobierno de la ciudad se lleva la mayor responsabilidad, necesitamos que todos los vecinos se involucren”, aseguró el intendente Mario Barletta. “Ver tantos chicos acá me emociona y me da mucho optimismo. La ciudad de Santa Fe está cambiando”, agregó.

 

 

Roles

 

Durante el recorrido, se recordaron los principales aspectos a tener en cuenta en caso de una emergencia, destacando la importancia de estar atentos a los avisos del coordinador del , Marcelo Doyharzábal -que también realizó la recorrida-, las organizaciones comunitarias de la zona y los medios de comunicación.

El rol de la Escuela Nº 1130 fue clave. La institución ya viene realizando charlas con los alumnos, sus padres y otros vecinos para estar mejor preparados ante una emergencia. Además, desde las aulas, realizaron talleres y ejercicios prácticos sobre las precauciones para evitar anegamientos en casos de fuertes precipitaciones.

 

 

Mejor preparados

 

Al finalizar la recorrida, los alumnos junto al intendente Mario Barletta pegaron los afiches resultantes de este trabajo de concientización, en las paredes del comedor Los Gurisitos.

En la ocasión, se repartieron los folletos explicativos a todos los vecinos que participaron de la recorrida, donde figura un mapa con el Punto de Encuentro del barrio, datos útiles y recomendaciones.

Se explicó, junto con ese material, qué hacer en caso de una evacuación preventiva: desconectar los de electricidad y gas; ubicar las cosas más importantes en los lugares altos; preparar en una bolsa ropa seca y documentos y saber que el Punto de Encuentro es un primer lugar de espera y permite ser registrados y ubicados.

 

 

Prevención

 

Esta actividad se viene realizando en otros barrios de la ciudad -como San Lorenzo y Santa Rosa de Lima- para reafirmar en los vecinos las distintas etapas del Plan de Contingencia y la importancia de estar mejor preparados.

A lo largo de la actual gestión, se ha trabajado intensamente en dos aspectos: mejorar la capacidad física de la ciudad para recibir y evacuar el agua hacia fuera de los terraplenes, y elaborar un Plan de Contingencia ante lluvias para optimizar la organización de la comunidad por posibles eventos de gran magnitud.

Además, para dar un marco integral a estas acciones, se conformó el Sistema Municipal de Gestión de Riesgos, creado por la Ordenanza 11.512 en agosto de 2008. Se trata de una organización abierta, dinámica y funcional de distintas instituciones de la comunidad, que trabajan en forma conjunta para reducir los riesgos actuales y futuros en la ciudad de Santa Fe, y que se hace operativo a través del Comité Municipal de Gestión de Riesgos, integrado por distintas comisiones.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste