fbpx
Los vecinos ya pueden dejar su denuncia en el “Buzón de la Vida”

Los vecinos ya pueden dejar su denuncia en el “Buzón de la Vida”

237 Vistas

Fueron instalados por el Gobierno de la Ciudad en los Centros de Distrito. Se trata de una herramienta de participación ciudadana que permite a los ciudadanos realizar denuncias en forma anónima sobre posibles delitos, que luego serán canalizadas en la Justicia. La iniciativa fue presentada en la sede del Distrito Este, donde la secretaria de Gobierno, Adriana Molina, y el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, formalizaron un acuerdo de colaboración.

En la oficina del Centro de Distrito Este, ubicada en avenida General Paz y Hernandarias, la secretaria de Gobierno, Adriana Molina y el ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto, dejaron habilitado el primer “Buzón de la Vida”, que está disponible a partir de hoy para recepcionar denuncias de los vecinos en forma anónima.

Paralelamente, quedaron habilitadas otras siete urnas en las restantes Oficinas de Distrito en que se encuentra descentralizado el gobierno local, a las que se sumará próximamente un buzón en el Palacio Municipal. Allí, los vecinos podrán depositar en urnas opacas, y cerradas con llave, un formulario de denuncia con información útil para la investigación de delitos tales como la venta y/o tráfico de estupefacientes o drogas, trata de personas con fines de explotación sexual y/o laboral, y prostitución infantil, entre otros.

“Esto tiene que ver con la convivencia ciudadana, contribuye a la prevención, y a la sanción en caso de que la Justicia determine que hay un hecho delictivo”, valoró la secretaria de Gobierno durante el acto. Y destacó que “si bien el Municipio no tiene tantas competencias en materia de seguridad, pero sí articula políticas de estado con el Ministerio de Seguridad de la provincia; en este caso a través de los Centros de Distrito, que son el espacio de participación más próximo a los vecinos”.

 

Política de Estado

 

En relación con la modalidad que se utilizará para recepcionar las denuncias, la funcionaria aclaró que “la utilización de formularios intenta obtener algunos indicios que pueden ser importantes para una investigación, como un domicilio o si el vecino quiere dar algún nombre en particular, pero también puede hacer su denuncia con un papel escrito que traiga de su casa, si no quiere ponerse a escribir en público aquello que entiende puede ser un hecho delictivo”.

Vale recordar que el programa “Buzón de la Vida” es una iniciativa de los concejales Vanesa Oddi y Roberto Campanella, que fue aprobada en la ordenanza Nº 11.889, sancionada en forma unánime por el Concejo Municipal en junio de 2012, en el marco de la norma que regula el Programa Municipal de Seguridad Ciudadana (ordenanza Nº 10.289). En ese sentido, Adriana Molina recordó que “nos llevó varios meses la discusión de lo que finalmente fue la ordenanza que aprobó la creación del Buzón de la Vida, con los concejales autores de la iniciativa y con el presidente de la comisión pertinente, Ariel Rodríguez. Ellos invitaron a funcionarios de la Justicia Federal, de la Justicia Provincial y a miembros del Departamento Ejecutivo, porque entendimos que esta herramienta debía ser una política de Estado, aprobada por todo el Concejo y apoyada por el Ejecutivo, que no podía partidizarse”.

 

Convenio de colaboración

 

En la ocasión, el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad suscribieron un convenio que se suma a otros mecanismos de articulación que facilitan el abordaje de temas relacionados con la convivencia, la prevención y la seguridad ciudadana. En ese marco, el Ministerio de Seguridad se comprometió a retirar periódicamente las denuncias depositadas en los buzones de la vida que se habilitaron hoy, para dar luego el curso debido a cada una.

En el convenio, se define a la iniciativa como “un canal de participación ciudadana”, aclarando que “no es la única solución a los delitos, sino que constituye una herramienta más en la canalización de la información que posee la población”.

Según se adelantó, la apertura de los buzones se realizará el segundo día hábil de cada mes, siguiendo la experiencia que se desarrolla en Rosario y Funes. En esa fecha, se procederá a colocar las denuncias en un sobre lacrado y a labrar un acta, para hacer llegar la información a la competencia judicial correspondiente.

Al respecto, la secretaria de Gobierno, Adriana Molina precisó que “en el convenio definimos que la apertura de los buzones sea periódica, por lo que podríamos volver a conversar este tema con el Ministerio de Seguridad. El secretario de Seguridad Ciudadana nos dijo que cada mes se realizan entre 60 y 70 denuncias de delitos vinculados a la venta y tráfico de drogas, y que hasta ahora a ellos el hecho de que la apertura sea en esa fecha les ha dado resultado”.

En esa línea, la funcionaria comentó que “en Rosario lo que más se ha denunciado es la venta y tráfico de drogas y estupefacientes. Creo que tanto ese delito, como el de trata de personas con fines de explotación sexual, van a ser los hechos que más se van a denunciar porque son muchas veces los delitos que los vecinos sospechan que ocurren en su barrio. A la vez son los delitos de los que no tienen pruebas, pero sí tienen sospechas, y en definitiva quienes tienen que recolectar las pruebas son la policía y la Justicia”, consideró.

 

Vínculos sociales contra el delito

 

Por su parte, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, destacó la iniciativa de los concejales Vanesa Oddi y Roberto Campanella “por su profundo sentido de vinculación con la sociedad”; y agregó que “como sociedad necesitamos lograr que haya vínculos para que todo lo que hoy es ilegal y genera tanto dolor a muchas familias de nuestra provincia, tenga un vehículo para poder canalizarse”.

En esa línea recordó que la experiencia que se desarrolla en Rosario también se inició con una propuesta del cuerpo legislativo de esa ciudad, y destacó el rol de los fiscales y jueces en la investigación de las denuncias que se reciben a través del Buzón de la Vida. En relación con el curso que se dará a cada una de las denuncias, el ministro de Seguridad aseguró que “se hará con la mayor discreción posible para que la información llegue rápidamente a los fiscales, sin trascender más allá de las personas que tienen necesidad institucional de conocerla”.

 

Presencias

 

De la actividad participaron el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León, y el coordinador de Distrito, Marcelo Ponce. También estuvieron el Fiscal Regional, Ricardo Fessia; el secretario de Seguridad Ciudadana de la provincia, Ángel Ruani; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y los concejales Vanesa Oddi, Roberto Campanella, Ariel Rodríguez, y Fanny Jara. En el acto se destacó además el acompañamiento de representantes de las vecinales Guadalupe Oeste, General Alvear, Guadalupe Central, Villa Setúbal, Guadalupe Noreste, de la Asociación de Vecinos de la Seccional 8ª, entre otros vecinos y público en general.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste