fbpx

Los vecinos de Santa Rosa recorren el sistema de drenaje urbano

136 Vistas

Referentes comunitarios, coordinadores por manzanas y representantes de organizaciones comunitarias del barrio Santa Rosa de Lima, recorrieron la “Ruta del Agua” para interiorizarse sobre el sistema de drenaje de nuestra ciudad.

En una actividad organizada por diferentes áreas del Gobierno de la ciudad, referentes barriales de Santa Rosa de Lima realizaron la “Ruta del Agua”, un itinerario urbano acompañados por técnicos que permite conocer en detalle el sistema de drenaje urbano de la capital santafesina.

Además de referentes comunitarios y coordinadores por manzanas, participaron representantes del Servicio de Educación Popular (SEP), de la Asociación Civil Jehová Gire, de Movel y de la Organización Civil Mendoza Oeste.

La actividad fue organizada en forma conjunta por la Dirección de de Gestión de Riesgos, la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos, la Unidad Ejecutora Municipal y la Coordinación de Distrito.

A los vecinos se les entregó material informativo del Gobierno de la ciudad acerca de la gestión de riesgos, incluyendo las medidas de preparación previstas en el Plan de Contingencias ante lluvias fuertes o abundantes.

La visita permite tomar contacto directo con esa información, y -hasta ahora- había sido realizada por escuelas en el marco del programa “Aula Ciudad”, y por representantes de medios de comunicación.

Itinerario

Los vecinos fueron convocados en la Plaza Tomasi, desde donde iniciaron el recorrido. La primera parada fue una visita a Base Arizu, donde se explicó -a través de una presentación- la situación de la ciudad con respecto a los ríos y la problemática de las inundaciones por lluvias. Asimismo, se comentaron las distintas obras realizadas para mitigar los riesgos y su funcionamiento.

La segunda parada fue la Estación de Bombeo Nº 5, que es la que facilita la salida del agua de lluvia del barrio Cabal y alrededores hacia el río Salado. Se hicieron allí comentarios sobre las características principales de esta instalación; se observaron los reservorios, el equipamiento de las estaciones de bombeo, el escurrimiento por gravedad, los sistemas de conducción y descarga hacia el río Salado.

Finalmente, el grupo llegó a la Estación de Bombeo Nº 4, que extrae el agua caída principalmente en los barrios Barranquitas Oeste y Promejoras Barranquitas. Allí recibieron información sobre los actuales trabajos en materia de profundización y adecuación de los reservorios de la zona oeste, y se explicó sobre su funcionamiento e importancia.

Mejor preparados

En el recorrido se enfatizaron temas fundamentales, como el cuidado que requieren las obras de protección o los inconvenientes que suelen generar los residuos, tanto en el escurrimiento como en el bombeo del agua de lluvias.

Durante la visita a la “Ruta del Agua”, algunos participantes intervinieron realizando preguntas para evacuar sus dudas en relación al desagüe en sectores puntuales de la ciudad.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste