fbpx
Los vecinos de Varadero Sarsotti se sumaron a la campaña de limpieza

Los vecinos de Varadero Sarsotti se sumaron a la campaña de limpieza

235 Vistas

La misma se realizó en el marco del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos “Cambio verde”. En ese barrio se lleva adelante el proyecto de erradicación de microbasurales de la ciudad y de aplicación de “Puntos verdes”.


Desde muy temprano los habitantes de Varadero Sarsotti -junto al personal del Gobierno de la ciudad- participaron activamente de la campaña de limpieza del barrio. Más de 70 vecinos colaboraron con la recolección de basura que había tanto en las calles, como en sus hogares. Luego, la colocaron en bolsas de consorcios que fueron depositadas en los 20 tachos domiciliarios que instaló el Municipio en el lugar.

Los chicos también participaron de la actividad, recorrieron las viviendas de la zona disfrazados y con una cartel que rezaba “Superhéroes por la salud”. Con esta consigna les estregaron a los vecinos consejos acerca del correcto tratamiento de los residuos.

“Lo más importante es la adhesión del barrio a la propuesta, son ellos los que ahora tienen una gran compromiso. Esto no quiere decir que no sea el Gobierno de la ciudad el principal responsable. Pero trabajando juntos vecinos y gobierno creo que vamos a lograr esa ciudad que todos esperamos”, señaló Barletta. El intendente agradeció a los vecinos las tareas realizadas y dijo que es una clara demostración de que “Varadero Sarsotti se puede mantener limpio y, aún con muchas dificultades, puede estar mucho mejor. Puede tener plazas, cestos y puede trabajar bien con la separación de la basura”.

La elección del lugar

Ni bien se dio a conocer el programa “Cambio verde”, en el mes de abril, comenzaron las tareas en el barrio. La elección de Varadero Sarsotti se debió al problema ambiental que afrontaba la zona, debido a la disposición de residuos sólidos en la vía pública, sin ningún tipo de control. Al respecto el intendente indicó: “Haber iniciado esta tarea con Varadero Sarsotti, tiene una alta significación. Es uno de los barrios más difíciles en términos del tratamientos que los cirujas le dan a la basura”.

Barletta indicó que estas trabajos realizados en el lugar tienen que ver con una necesidad social. “Además, se puede generar una conciencia dentro de los vecinos, que hoy demostraron un enorme entusiasmo por esta actividad que se realizó”, sostuvo.

Puntos limpios, puntos verdes

El proyecto comprende la implementación de los “Puntos limpios”, sitios en los cuales los recicladores informales de residuos realizarán la clasificación de los materiales reciclables. Los desechos que no tengan valor, no puedan ser reutilizados o reciclados se depositarán en contenedores ubicados en el lugar.

 

La estrategia apunta a erradicar las prácticas de cirujeo en las viviendas y en la vía pública, lo que origina grandes acumulaciones de residuos, aumentando los riesgos sanitarios. “Lo que queremos es formalizar un poco el trabajo del cirujeo, centrar en el trabajo de ellos en mejores condiciones que beneficien tanto a los que trabajan en eso como al barrio”, afirmó el coordinador del Distrito Suroeste, Sergio Trevisani.

 

La plaza

“Se ha recuperado lo que era un basural para construir una futura plaza. Estas son las cosas que a uno lo llenan de optimismo, confianza, para seguir de a poco trabajando. Más allá de las difíciles condiciones es posible generar una ciudad con una mejor calidad de vida”, afirmó Barletta.

 

Luego de recuperar el terreno donde estará ubicado el nuevo espacio verde, el equipo de gestión planificó y ejecutó una serie de acciones para convertir el lugar en una plaza. En este sentido, se está trabajando en la instalación de juegos, postes de alumbrado, bancos y en la construcción de una vereda, en el sector sur del espacio.

 

Otro de los trabajos que se está llevando a cabo, es la forestación con especies de árboles, arbustos, enredaderas y plantas, que serán determinadas por un equipo de profesionales y especialistas del Gobierno de la ciudad.

 

Además se creó una comisión voluntaria de “Amigos de la plaza”. El intendente les entregó a los vecinos que participan un certificado simbólico. La intención es que los mismos vecinos colaboren con las tareas de mantenimiento del lugar.




SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste