fbpx
Venta de armas: envían al Concejo un proyecto que refuerza los controles

Venta de armas: envían al Concejo un proyecto que refuerza los controles

156 Vistas

El intendente José Corral ofreció detalles del mensaje que el Ejecutivo elevó al cuerpo legislativo local para regular la habilitación y funcionamiento del comercio de armas, municiones y materiales controlados en la capital provincial. También realizó un balance de las medidas llevadas a cabo desde los distintos estamentos del Estado en los últimos 15 días.

“Queremos que Santa Fe tenga la legislación más avanzada en cuanto al control de municiones y armas”. La frase pertenece al intendente José Corral, que esta mañana ofreció detalles del proyecto de ordenanza elevado por el Ejecutivo local al Concejo para regular la habilitación y funcionamiento del comercio de armas, municiones y materiales controlados en la ciudad.

Como se recordará, la habilitación para comercializar venta de armas y municiones se encuentra suspendida desde el pasado 15 de octubre y por un plazo máximo de 90 días, en una resolución tomada por el Municipio hasta tanto se verifique el cumplimiento exhaustivo de los requisitos exigidos por los organismos nacionales para el funcionamiento de este tipo de comercios.

Esa medida excepcional, había sido tomada ad referéndum del Concejo Municipal, que en la última sesión aprobó la disposición del Ejecutivo local y planteó la necesidad de contar con una nueva ordenanza que regule de manera exclusiva la habilitación de este tipo de negocios en la ciudad.

El nuevo proyecto representa un incremento de los requisitos exigidos para el funcionamiento de los comercios vinculados con la venta de armas y municiones, así como la fiscalización y control de este tipo de operaciones en la ciudad. Junto al Intendente estuvieron en la conferencia de prensa los secretarios de Control, Gobierno y General, Ramiro Dall’Aglio, María Martín y Carlos Pereira, respectivamente; y Karina Poncio, administradora general de la Justicia Administrativa de Faltas.

 

Nuevas medidas

 

Al dar inició a la exposición, José Corral recordó que “por la inseguridad que vivimos en la ciudad de Santa Fe y los índices de violencia en algunos barrios, hace 16 días hicimos una convocatoria urgente al Consejo de Seguridad y dos días después dispusimos la suspensión de la venta de armas y municiones para poder ejercer los más estrictos controles”.

Entre otras medidas que se tomaron, se convocó al resto de los actores institucionales de la ciudad y de la provincia para que “todos tomemos decisiones a la altura de las preocupaciones y la angustia que tiene la ciudadanía con el tema y nos obliga a cada uno a hacer su parte”, agregó.

De aprobarse, la nueva ordenanza “va a establecer algunas condiciones que ninguna ciudad tiene”, como un sistema informático municipal -además de lo establecido por el RENAR-, para en tiempo real saber desde el Municipio cada bala que se vende en la ciudad, a quién se vende, cuáles son las autorizaciones con las que se cuenta, y así poder en cualquier momento hacer un inventario y una inspección que nos de la tranquilidad no sólo al Gobierno sino también a los comerciantes”.

El proyecto establece además una habilitación condicional: “Hoy el municipio habilitaba y el RENAR daba la habilitación definitiva; ahora damos el visto bueno nosotros, luego pasa por el organismo nacional y vuelve a nosotros para la habilitación definitiva”, contó el Intendente.

Otros aspectos tienen que ver también con la localización de los comercios. “Queremos evitar accidentes y otras situaciones, para lo cual vamos a dar en el caso que haya algún comercio que no cumpla con estas nuevas exigencias un tiempo razonable de plazo, entre otras disposiciones”.

 

Balance

 

También el Intendente recordó que se hizo un llamado a los otros actores para que acompañen estas decisiones que se tomaron, y además de las inspecciones propias que hizo el Municipio -que llevaron a clausurar una armería de manera definitiva-; el RENAR lo hizo en otros tres casos y se logró la inhabilitación para la venta de armas en otros locales.

“Hay que ser muy estrictos y cuidadosos en el control de estos elementos que lamentablemente terminan en la ciudad de Santa Fe con demasiados heridos de armas de fuego, entre ellos niños; además de los muertos y heridos que son demasiados los que tenemos en la ciudad”, dijo.

Destacó que en estos 16 días la Policía incautó 70 armas, “un número alentador porque quiere decir que hay un trabajo más dedicado; se descubrió incluso un arsenal en una panadería que también fue clausurada por el Municipio”, agregó el mandatario local. “Sabemos que se están controlando los depósitos judiciales y policiales; queremos que esas armas se destruyan lo antes posible, porque no queremos correr el riesgo de que vuelvan a los mercados ilegales si no se destruyen”.

En ese sentido, también destacó la importancia de que se controlen los arsenales de las fuerzas de seguridad: “Que se controlen y que la armas no se pierdan; y cuando se pierde una que está en manos de un policía, haya la más exhaustiva investigación para que dar cuenta de por qué esa arma dejó de estar en mano de la ley y pasó a los delincuentes”.

 

Más acciones

 

José Corral también recordó que el Municipio comunicó a la Fiscalía Regional detalles de algunos perfiles de redes sociales en los que jóvenes hacían ostentación de armas: “Esto no puede ser tolerado por el Estado”, dijo. “Configura además un delito que la Fiscalía está investigando”, anticipó.

Contó también que “vamos a convocar a las redes de instituciones de los barrios a los que pertenecen estos jóvenes, porque lamentablemente hay muchos ‘me gusta’; es decir que hay otros jóvenes o vecinos que avalaron esto y me parece que merece un llamado de atención”.

Por otro lado, mencionó que la Legislatura está discutiendo proyectos que tienen que ver con las armas: “Uno se refiere a que los delitos que se cometan con armas no sean excarcelables; y los que sean encontrados con armas tengan una prisión o un pena inmediata. Hay otros temas en discusión como flagrancia, que también nos parece un tema muy importante”, detalló.

Por último, expresó que “los cambios en el ministerio de Seguridad que se produjeron también en estos días motivaron un cambio en la operatividad. Nos dicen los vecinos que ya se está viendo en la ciudad más allanamientos, operativos y patrullajes, que también nos parecen muy útiles”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste