fbpx
Verano 2017: unos 60 mil santafesinos participaron de las propuestas culturales del Municipio

Verano 2017: unos 60 mil santafesinos participaron de las propuestas culturales del Municipio

119 Vistas

Entre enero y marzo, el Gobierno de la Ciudad desarrolló una programación cultural que incluyó ciclos clásicos de la temporada de verano y nuevas propuestas de música, danza, cine y teatro, que priorizaron el encuentro en espacios públicos, y eventos multitudinarios como el 29° Festival Folclórico de Guadalupe y la décima edición de Carnavales Entre Todos.

Tal como se anunció a comienzos de enero, la capital santafesina desarrolló durante el verano una extensa agenda cultural, que en paralelo con actividades recreativas y deportivas, permitieron disfrutar del río, la playa y los espacios públicos al aire libre. Las propuestas permitieron además dar visibilidad al trabajo de artistas locales que en su mayoría protagonizaron los diferentes ciclos y festivales de música, cine, danza y teatro; que contaron en muchos casos con la organización del Gobierno de la Ciudad, y también implicaron el trabajo conjunto con gestores culturales, organizaciones y entidades del sector privado e independiente.
En total, unas 60 mil personas accedieron a las diferentes actividades y espectáculos que tuvieron lugar en el Parador del Centro de Deportes, los Parques Garay y del Sur, el Jardín Botánico “Ing. Lorenzo Parodi”, el Mercado Progreso, la Plaza del Folclore “Edgardo Trucco”, Costanera Este; y plazas, parques y paseos de los barrios santafesinos, en los que tuvieron lugar ciclos como “Moviendo el Barrio” y “Rodando Cultura”. El Centro Experimental del Color, y los Museos Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, César López Claro, del Teatro, y de la Ciudad también ofrecieron en horarios especiales, diferentes opciones para conocer la historia local y su patrimonio artístico. 
Entre los encuentros multitudinarios de la temporada, el 29º Festival Folclórico de Guadalupe convocó a 28 mil personas; y fue parte de la programación Festival País 17’ que produjo la TV Pública para reflejar el color local de fiestas y festejos populares de todo el territorio nacional. Los Carnavales entre Todos, cumplieron en esta temporada una década, y reunieron a 14 mil personas en las tres noches de celebración a la vera de la Laguna Setúbal. Otro dato destacado fue que 35 agrupaciones participaron de la celebración, lo que implicó 1.900 bailarines, músicos y pasistas. Además, dentro de la programación del Festival de Festivales, se concretaron los festivales folclóricos de San Pedro y del Río Colastiné.

Ciudad de los sentidos, la emoción y la diversidad
A modo de balance, la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini remarcó que “a lo largo de estos diez años priorizamos la consolidación de políticas  culturales participativas al servicio de la construcción de  una ciudadanía activa que aporte al desarrollo sostenible, a la convivencia ciudadana y al mejoramiento de la calidad de vida; desde una concepción de lo público basada en compromisos entre el Estado y los distintos actores de la sociedad”. En este sentido, señaló que “ lo vivido este verano en la ciudad a través de ciclos como los Carnavales entre Todos  en  su décima edición, o las propuestas  territoriales como Moviendo el Barrio, Rodando Cultura, Espacios Creativos y Kermesse en los parques, plazas y paseos;  los ciclos de danza, música, teatro, cine y artes visuales; los  circuitos de festivales como “Festival de Festivales” dan cuenta de este camino transitado juntos y  nos  habla de una Sana Fe vigorosa, que se apropia del espacio público con la intensidad  y la fuerza de lo construido en forma colectiva”. Finalmente consideró como parte de este “balance positivo” que “más de 2 mil artistas, gestores y colectivos culturales fueron los protagonistas de las diferentes actividades del verano;  y hubo una participación activa de la comunidad acompañando cada propuesta, con el espacio público como el ámbito propicio para el encuentro de los vecinos y vecinas de Santa Fe. La ciudad de los sentidos, la ciudad de las emociones y de la diversidad se hace presente en cada plaza, cada paseo, cada parque y este es una de los mayores logros que pudimos construir trabajando juntos”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste