fbpx
Verano en la Ciudad: más de 30 mil personas disfrutaron de las actividades culturales

Verano en la Ciudad: más de 30 mil personas disfrutaron de las actividades culturales

158 Vistas

Durante los meses de enero, febrero y primeros días de este mes, se desarrollaron espectáculos, muestras, ciclos y festivales, como parte de una extensa programación organizada por el Gobierno de la Ciudad. En ese marco fueron protagonistas más de 2.500 artistas y actores culturales, en su mayoría del ámbito local.

Con una nutrida agenda de actividades culturales, recreativas y deportivas, el Gobierno de la Ciudad ofreció opciones para disfrutar durante el verano, que integraron propuestas esperadas por los vecinos cuando llega la estación y nuevos ciclos. Las plazas de los barrios, parques, paseos, museos y espacios culturales dieron marco a esa extensa programación, que priorizó las propuestas al aire libre. 

Así, semanalmente, los más chicos encontraron “Espacios Creativos” en los Parques del Sur y Garay; y en este último, también hubo un ciclo de conciertos de Música Tropical y Espectáculos infantiles. “Kermesse en tu barrio” y “Kermesse en escena” llegaron a diversos puntos de la ciudad, con una decena de juegos tradicionales que se extendían hasta la caída del sol. Los elencos de Teatro y el Teatro de Títeres Municipal, y talleristas del Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura se sumaron a estos encuentros con obras y actividades para toda la familia. Kermesse en escena se distinguió además por integrar a murgas, bandas y grupos de danza que pertenecían al barrio donde se desarrolló cada encuentro.

El séptimo arte copó el patio del Mercado Progreso con los ciclos Cine bajo las Estrellas, Cineliminal –organizado con apoyo de la Municipalidad- y Cine infantil; y en el mismo espacio se armó cada domingo la Feria Diseña Santa Fe, cada vez más renovada por la participación creciente de los creadores locales.

“Rodando Cultura” circuló por cuatro espacios, con una programación organizada junto al Grupo Santa Fe en Bici. Lecturas, música en vivo, stands de libreros y sellos editoriales y una propuesta de cocineros locales convocaron cada miércoles a los más jóvenes. 

Para el público de la danza y el teatro, se reeditaron “La ciudad danza” en Costanera Oeste; y “Teatro de Humor (fresco)” en la sala Marechal del Teatro Municipal, con funciones protagonizadas por elencos de Santa Fe, Paraná y Buenos Aires. 

Los Museos de la Ciudad abrieron en horarios especiales y ofrecieron actividades especiales como visitas guiadas, en el MMAV, y actividades para los más chicos, en el Museo de la Ciudad. Finalmente, entre los encuentros multitudinarios de la temporada, se destacaron “Carnavales entre Todos”; y los festivales folclóricos de Guadalupe, Chamamé, de San Pedro y Colastiné. 

 

Balance positivo

A modo de balance, la secretaria de Cultura de la Municipalidad, Patricia Pieragostini, subrayó en primer lugar la cantidad y diversidad de la programación “Verano en la Ciudad”: “durante enero, febrero y algunas fechas reprogramadas en marzo, se desarrollaron 12 ciclos, en lo que fue el noveno verano”. Y agregó que “en este sentido estamos muy satisfechos porque incorporamos propuestas nuevas como Rodando Cultura, pensada desde los jóvenes para los jóvenes, con una gran aceptación a partir de articular música, poesía, sellos editoriales y las bicicletas, que forman parte de una cultura en torno a esta manera saludable de trasladarnos, impulsada desde el Gobierno de la Ciudad a través de acciones concretas. Este proyecto seguramente tendrá continuidad, tal como ocurrió con Kermesse en tu barrio”.

Los ciclos de cine fueron otra actividad destacada por la funcionaria: “en el Mercado Progreso, espacio de las industrias culturales, convergieron programaciones y estéticas diferentes. La de Cineliminal pensada por un grupo independiente de manera más experimental, y articulada con el lenguaje de la música y las visuales; el Cine infantil y Cine bajo las Estrellas, con proyecciones para toda la familia, que organizamos junto a Cine Club Santa Fe”. 

 

Tres ejes

Continuando con la evaluación de esta temporada, Pieragostini valoró el trabajo interinstitucional, en sintonía con tres ejes a partir de los cuales se delinean las políticas culturales: “el reconocimiento de la diversidad cultural, el trabajo con las instituciones en proyectos de escala territorial; y la cultura entendida desde un punto de vista económico, como desarrolladora de trabajo”.

“Estos tres ejes se plasmaron fuertemente durante la programación de Verano”, sostuvo. Y argumentó que “Verano en la Ciudad contó con la participaron más de 2.500 artistas locales, convocando a más de 30 mil personas, que han podido participar de todas las propuestas, que en su mayoría fueron entrada libre y gratuita. Esto implica contrataciones e infraestructura asociada a la logística de cada uno de los eventos: proveedores locales, sonidistas, iluminadores, en diferentes escalas”. En esa línea resaltó particularmente el trabajo del equipo de la Secretaría de Cultura, que en paralelo llevó adelante actividades lúdicas, educativas y recreativas para los niños, niñas y jóvenes alojados junto a sus familias en los refugios habilitados por el Municipio, a causa de la emergencia hídrica, en una tarea coordinada con la Secretaría de Educación y la subsecretaría de Deportes.

“En este verano, la gestión cultural generó no solo espectáculos y espacios para la creación y el disfrute, sino que implicó también una movilización de recursos, de trabajo en torno al arte. Verano en la Ciudad fue apropiada por los vecinos, y eso nos da un impulso enorme para todo lo que proyectamos en este año, a partir de los tres ejes de gestión”, finalizó Patricia Pieragostini.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste