fbpx
El vicepresidente uruguayo fue distinguido como huésped de honor de la ciudad

El vicepresidente uruguayo fue distinguido como huésped de honor de la ciudad

163 Vistas

Danilo Astori, quien desarrolló en Santa Fe una conferencia sobre el presente y el futuro del Mercosur, fue recibido esta mañana por el intendente Barletta. “Hay una serie de aspectos que efectivamente gratifican esa reunión entre nuestros países y entre nuestras regiones”, celebró el mandatario municipal.

El intendente Mario Barletta distinguió como Huésped de Honor de la ciudad de Santa Fe a Danilo Astori, vicepresidente de la República Oriental del Uruguay. De la recepción, realizada en la Sala de Reuniones de la Intendencia local ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal, participaron el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; los secretarios, de Gobierno, Julio Schneider; de Obras Públicas, Eduardo Navarro; de Producción, José María Chemes; de Control, Cornelio Collins; junto a demás funcionarios municipales, y concejales, entre otros.
El vicepresidente de Uruguay se encuentra en la capital provincial, ya que en el día de ayer brindó una conferencia para poner en debate el presente y el futuro del Mercosur, en el ciclo de debates “Hacia un Desarrollo Sustentable”, organizado por la Universidad Nacional del Litoral en el marco de la celebración del 91° aniversario de la alta casa de estudios.
“Como dice el diploma la verdad que es un enorme honor contar entre nosotros con el vicepresidente del Uruguay. Hay una serie de aspectos que efectivamente gratifican esa reunión entre nuestros países y entre nuestras regiones e inclusos entre nuestros gobiernos locales, entre nuestras universidades”, aseveró en la ceremonia el intendente Barletta.

Historia en común

Al hacer uso de la palabra, la segunda autoridad política del Uruguay, manifestó que “recibo esta distinción con mucha emoción al igual que ayer en la Universidad Nacional del Litoral como profesor honorario, y al igual que ayer, sigo sintiéndome como en mi casa”.
Posteriormente, Astori recordó que “con los santafesinos tenemos toda una historia y ayer lo recordábamos, la trayectoria que santafesinos y orientales compartimos desde los albores de nuestra historia. En el territorio que hoy ocupa el Uruguay había habido casi un exterminio de la población local original y luego comenzó una etapa de la nueva personificación de la primera población de la Banda Oriental y Santa Fe aportó lo tuyo con la personalidad humana con entrerrianos, guaraníes conformando un crisol de nacionalidades que seria la de la etapa definitiva”.
Por otra parte, y luego de volver a agradecer al Intendente por la mención recibida, hizo una evocación a la importancia de los Gobiernos locales. “La experiencia de los Gobiernos locales ha sido muy rica y hemos reflexionado junto con nuestros hermanos argentinos lo que han sido nuestras experiencias en temas cruciales para la vida de la gente. Un país puede tener un proyecto nacional y definir cuestiones de Estados y allí tener lineamientos cualquiera sea el partido que gobierne, pero es absolutamente cierto que quienes llevan esos lineamientos a la vida cotidiana son los Gobiernos que más se acercan a la gente y esos son los Gobiernos locales”, cerró Astori.

Docente y político

Por su parte, Barletta contó que “mientras escuchaba la disertación de ayer teníamos todos la rara sensación de estar escuchando al docente y al político, y al menos de mi parte, si uno hubiese elegido a lo largo de la vida como reunir dos aspectos en los cuales uno puede desarrollarse, la docencia y la política creo que generan una de las alternativas más valiosas para poder transitar por este mundo”.
A su vez, el mandatario municipal reflexionó que “personalmente me une la historia de la docencia y la política con el Uruguay. Hace unos cuantos años atrás comenzábamos a delinear los primeros aspectos de las Asociaciones del Grupo Montevideo, que es una expresión valiosa en el ámbito académico y que, a diferencia de la exposición que el Profesor realizaba del Mercosur, sí en este ámbito académico se superaron una serie de dificultades y se fue creciendo y hoy constituyen en el ámbito mundial uno de los espacios de instituciones más importantes dentro de las universidades”.

Destacada trayectoria

Como se sabe, Danilo Astori ha desarrollado una constante labor académica asociada a una trascendental labor política. Es fundador y actual líder de la agrupación política socialdemócrata Asamblea Uruguay dentro de la coalición de izquierda Frente Amplio de la cual también es fundador en 1971, partido que actualmente ocupa el gobierno del país.
En 1989 fue candidato a la vicepresidencia de la República y primer titular de todas las listas del Frente Amplio al Senado. Fue electo senador por el período 1990-1995 por el Frente Amplio. Fue en 1994 cuando funda Asamblea Uruguay, nueva fuerza frenteamplista cuya lista al senado encabezó en las elecciones de 1994. Electo senador por Asamblea Uruguay, Frente Amplio, 1995-2000. Electo presidente del Consejo Político de Asamblea Uruguay. Electo senador por Asamblea Uruguay, Frente Amplio, 2000-2005.
Además, es consultor de Naciones Unidas, columnista del Diario El País y autor de de numerosos libros y artículos especializados en economía. Fue ministro de Economía de Uruguay entre 2005 y 2008 y actualmente es vicepresidente del vecino país.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste