fbpx
La vida de Barranquitas y San Pantaleón

La vida de Barranquitas y San Pantaleón, reflejada en un mural

282 Vistas

El intendente José Corral dejó inaugurado el Mural por la Integración “Mi casa, mi barrio”, ubicado en la pared ubicada en Fray Cayetano Rodríguez y Presidente Perón. Refleja el pasado, presente y futuro de los habitantes de los barrios Barranquitas y San Pantaleón. Además entregó 37 boletos de compra y venta y 3 escrituras traslativas de dominio a vecinos de Barranquitas Oeste y Sur, Pro Mejoras Barranquitas y Villa del Parque.

El intendente José Corral encabezó en la tarde del viernes, un acto que se desarrolló con un doble propósito: entregar boletos de compraventa y escrituras a alrededor de 40 familias, y realizar la presentación formal del Mural por la Integración “Mi casa, mi barrio”.

La actividad contó con la presencia además del secretario de Cultura del Gobierno de la ciudad, Damián Rodríguez Kees; la directora de Santa Fe Hábitat, Sara Lauría; el coordinador del Distrito Oeste, Horacio Centurión, entre otros funcionarios y vecinos.

Luego de entregar la documentación a los flamantes titulares de sus tierras de los barrios Barranquitas Oeste, Sur, Pro Mejoras y Villa del Parque, el intendente afirmó: “Esta es tal vez la política más importante que viene llevando adelante hace ya algunos años el Gobierno de la Ciudad: poder darles el título de la tierra a gente que hace años vive en ese lugar”.

 

Entre todos

 

José Corral se refirió también al mural que enmarcó el acto y señaló que tiene que ver con la historia tanto de Pro Mejoras Barranquitas como de San Pantaleón, porque rescata al padre Atilio Rosso, y lo recuerda de una forma singular: contiene las puerta de la Renoleta que él manejaba. “Los barrios necesitan la belleza, poder disfrutar de nuestros artistas que los tenemos, son muy buenos y son quienes hicieron este mural que surgió de la idea de la gente del barrio, cuando se hizo la sesión en los barrios”, recordó.

Es importante destacar que el mural es una expresión artística impulsada desde el Gobierno de la Ciudad, en el marco de dos proyectos: uno es el Programa de Intervenciones Artísticas Urbanas, que coordinada la Secretaría de Cultura; y el otro es el Plan Urbano Integral, que depende directamente de la Intendencia y coordina los esfuerzos de todas las áreas municipales.

El trabajo -posible gracias a la donación de materiales por parte de Tersuave- estuvo a cargo del artista visual Abel Monasterolo, además de egresados y alumnos de las carreras de Arte y Arquitectura; y sobre todo, vecinos de los barrios Barranquitas y San Pantaleón. Asimismo, la concesionaria Amiun, cedió la pared donde se realizó esta obra de arte.

Alejandra Ironise, una de las impulsoras de esta iniciativa rememoró: “Este mural nace de la idea del grupo de alrededor de 12 mujeres que vivimos en Pro Mejoras y San Pantaleón. Teníamos la necesidad de contar con algo que representara la pluralidad y la tolerancia dentro del barrio”.

En la concreción de esta obra de arte trabajaron niños, jóvenes y adultos del lugar. Graciela manifestó la alegría de poder trabajar junto a sus vecinos y poder ver plasmado su aporte. En tanto Ada dijo sentirse orgullosa y agregó: “Ojalá podamos seguir con la pintura en varios lugares del barrio”.

 

La propiedad de la tierra

 

Como ya se explicó, el acto sirvió también para concretar la entrega de 37 boletos de compra y venta y 3 escrituras traslativas de dominio a vecinos de los barrios Barranquitas Oeste y Sur, Pro Mejoras Barranquitas y Villa del Parque. De esta forma, familias que viven en terrenos municipales se incluyen en el proceso de regularización dominial, que les permitirá contar con la escritura del terreno y la vivienda a su nombre.

“La escritura es el título de propiedad a nombre del vecino que habita en una vivienda, en un terreno en particular, y el boleto es el último paso previo a la escritura. Hoy de las 1000 familias que están en proceso de regularización dominial en Barranquitas Sur, Oeste y Pro Mejoras, se suman 40 a este proceso”, detalló Lauría.

La funcionaria afirmó que el Plan de Regularización Dominial se trata de una de las políticas sociales más importantes que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad. En este sentido, recordó: “Son más de 15 mil las familias que relevamos desde 2007, que no contaban con la propiedad de la tierra y la vivienda. Hoy son 10 mil las que se encuentran regularizada: 2000 ya recibieron sus escrituras, otras tantas han firmado el boleto de compraventa, y el resto está en proceso de cumplir con los tiempos de la ordenanza”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste