fbpx
Santa Fe vivirá cuatro noches con lo mejor del jazz

Santa Fe vivirá cuatro noches con lo mejor del jazz

184 Vistas

Esta mañana, en el hall del Teatro Municipal “1º de Mayo”, se presentó oficialmente el XII Festival de Jazz. Se desarrollará entre el jueves y el domingo. La conferencia de prensa fue encabezada por autoridades del Gobierno de la ciudad y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), organizadores junto a la Jazz Ensamble de Santa Fe de este clásico encuentro jazzero.

El hall del Teatro Municipal “1º de Mayo” fue el ámbito elegido para oficializar la presentación de la decimosegunda edición del Festival de Jazz. Con una rueda de prensa que encabezaron el titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad, Damián Rodríguez Kees; el secretario de Cultura de la UNL, Luis Novara; el director de la Jazz Ensamble, Pedro Casis, y el catalán Carles Margarit Ribalta -uno de los artistas internacionales que protagonizarán el encuentro-, se explicaron cuáles son las líneas gestoras de este clásico encuentro musical y cuál será la programación de espectáculos que completará la agenda de esta propuesta.

El Festival se desarrollará entre el 12 y el 15 de marzo. Habrá artistas locales, de la región, de Buenos Aires, de Asunción del Paraguay y de Barcelona, España. Además, habrá espacios de formación. El encuentro es coorganizado por el Gobierno de la ciudad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y la Santa Fe Jazz Ensamble, con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.

 

Esfuerzo común

Rodríguez Kees resaltó el carácter colaborativo de la organización del XII Festival de Jazz: “La concreción del encuentro fue posible por el intenso esfuerzo común que realizamos todas las instituciones involucradas. Gracias a este trabajo, Santa Fe vivirá cuatro noches jazzeras, plenas del mejor jazz local y con invitados especiales de nivel nacional e internacional”.

En esa línea, Novara expresó que para la Universidad es “un honor y un placer trabajar desde adentro en la producción de este encuentro, que ya es un clásico instalado en la ciudad, la región y el país. Como ya es costumbre, en este marco presentaremos el CD producido con los conciertos del Festival del año pasado. En lo que respecta a nuestra institución, aparte de los espectáculos que se desarrollarán en el Paraninfo, una vez más abriremos el espacio de trasnoche para aquellos jazzeros insaciables que desean continuar disfrutando de la buena música hasta altas horas de la madrugada”.

Finalmente, Casis explicó que “la Jazz Ensamble asumió el compromiso de trabajar en la producción de las facetas artísticas y pedagógicas como un desafío renovado. Siempre trabajamos en función de mejorar la oferta del año anterior. En esta ocasión, además del nivel de los espectáculos, apostamos a la cuestión formativa: organizamos clínicas y talleres que se desarrollarán en la Ciudad Universitaria de la UNL y en el Liceo Municipal a lo largo de la semana. Estarán encabezados por dos de los invitados especiales con los que cuenta este Festival”, anticipó.

 

La agenda

En una apretada síntesis, la propuesta de espectáculos es la siguiente:

Jueves 12, 21.30: Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020): Santa Fe Jazz Ensamble presentando a Carles Margarit (Barcelona, España) y a Remigio Pereira Pintos (Asunción del Paraguay).

Viernes 13, 21.30: Paraninfo UNL (Bv. Pellegrini 2750). Dúo Bernal-Macedo (Santa Fe); Emmanuel Famin & Grupo (Paraná); Livia Barbosa junto a Ricardo Nolé, en piano, Mariano Sívori, en contrabajo, Daniel “Pipi” Piazzolla, en batería (Buenos Aires). En la Trasnoche (Patio del Rectorado) estará Carlos Michelini & Grupo (Buenos Aires).

Sábado 14, 21.30: Paraninfo UNL. Charly Avveduto Jazz Organ Trío (Santa Fe); Francisco Lo Vuolo (Santa Fe-Buenos Aires); Fénix Jazz Band (Buenos Aires). En la Trasnoche estará el Trío Serruya-Ferrando-Jacquier.

Domingo 15, 21.30: Teatro Municipal “1º de Mayo”. Banda Municipal ciudad de Santa Fe: presentando un repertorio especial de música sinfónica y jazz; 1ª parte: George Gershwin; 2ª parte: Leonard Berstein. Dirigido Mtro. Jorge Ricardo Chiappero Favre.

 

 

Banda Municipal, el debut

El cierre del Festival de Jazz estará a cargo de la Banda Municipal de Santa Fe. Será la primera vez que un organismo del Estado participe de este encuentro. La voz autorizada para referirse a este tema fue Rodríguez Kees, quien sostuvo que “la actuación de la Banda Municipal es trascendental para el Gobierno de la ciudad ya que significa que las cosas se están haciendo realmente muy bien. Nos llena de orgullo que la Banda esté funcionando de esta manera, con todas sus filas completas y contando con músicos de primer nivel. Poco a poco se ha logrado potenciar este cuerpo artístico”.

En referencia al repertorio, Casis destacó que Banda Municipal “interpretará un material único ya que las piezas que ejecutarán sólo puede ser tocado por este orgánico. Será una experiencia especial: en su concierto nos deleitaremos con una precisa fusión entre la música sinfónica y la música de jazz que hasta ahora no había estado presente este Festival”.

Puntualmente, el domingo la Banda presentará un repertorio especial con obras de Gershwin y Leonard Berstein, con solistas santafesinos de la talla de Lidia Salzano, Paola Tour y Jorge Senn.

 

Localidades

Las entradas generales para cada noche de los recitales del Festival costarán 15 pesos; habrá descuentos para estudiantes, jubilados y socios de Cooperadoras de UNL -en estos casos el valor será de 10 pesos.-

Vale destacar que tanto el viernes 13 como el sábado 14, con el ticket para el recital del Paraninfo, se tiene acceso gratuito al trasnoche en el patio del Rectorado de la UNL. Para quienes concurran sólo al trasnoche, el costo de la entrada será de 5 pesos.

 

-.-

 

Espacios de formación

En el marco del Festival de Jazz, como en años anteriores, los organizadores programaron dos espacios de formación. En primer lugar, se dictará el curso “Conceptos de instrumentación para orquesta de Jazz”. Se desarrollará hoy y mañana, en el Instituto Superior de Música de la UNL (Ciudad Universitaria UNL, paraje El Pozo). Estará destinado a músicos, estudiantes y público en general. La capacitación estará a cargo del músico y compositor barcelonés Carles Margarit Ribalta. Según sus palabras, el curso trabajará “específicamente sobre orquestación y líneas de composición. Luego, el jueves, seré parte del concierto que brindará la Santa Fe Jazz Ensamble en el Teatro Municipal”.

Este músico y compositor catalán es un prestigioso ejecutante de saxos soprano, alto, tenor y piano con una vasta trayectoria académica y artística tanto en Europa como en Estados Unidos, país en el que ha obtenido títulos de grado tanto en materias instrumentales como en composición, arreglos e instrumentación. La presencia del Margarit Ribalta es posible gracias al apoyo del Instituto Ramón Llull de Lengua y Cultura Catalanas.

Para informes de costos, contenidos e inscripción, dirigirse a la Secretaría de Extensión del ISM (Ciudad Universitaria) de 9 a 12, llamar al teléfono (0342) 4511622 (int. 104), o escribir un email a [email protected] El curso será gratuito para estudiantes del ISM y para músicos de la Santa Fe Jazz Ensamble.

En tanto, el sábado 14, en el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” (25 de Mayo 2376), la Prof. Livia Barbosa ofrecerá una Clínica para Vocalistas. Es cantante y fonoaudióloga. Egresó de la Universidad del Museo Social Argentino. Estudió técnica vocal con los maestros Esther Plotkin, Sara Cesar, Haydee Gerardi, Teresa Isasa y Julio Raggio.

Desde hace 15 años se dedica a la reeducación tanto de la voz hablada como de la voz cantada, y ha participado en cursos intensivos de técnica vocal desde diferentes enfoques tal como “Educación Funcional de la Voz”,  con Renata Parussel, Método Rabine, y técnicas corporales como Yoga, Eutonia y Método Alexander. Desde hace años viene realizando clínicas y disertaciones, tanto en la Argentina como en el exterior. El costo de esta clínica es de 10 pesos, aunque será gratuito para los estudiantes del Liceo Municipal y para los miembros del Coro de la Banda Municipal. Para informes e inscripción dirigirse a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad (San Martín 2976 -PA-), de 7.30 a 13, o llamar al teléfono (0342) 4571886.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste