fbpx
Un viernes de jazz de buen jazz en la ciudad

Un viernes de jazz de buen jazz en la ciudad

183 Vistas

El XIII Festival de Jazz seguirá hoy en el Paraninfo de la UNL. Desde las 21.30 horas actuarán cuatro conjuntos. El Festival culminará el domingo, en el Teatro Municipal. Organiza Gobierno de la Ciudad, UNL y SFJE.

El Paraninfo de la UNL continúa siendo escenario para la concreción de la decimotercera edición del Festival de Jazz. Este viernes, desde las 21.30, sobre sus tablas se desarrollará la tercera noche de este tradicional encuentro musical, tan propio de la cultura santafesina. Los protagonistas de la noche serán Pablo Aristein Cuarteto, Paula Rodríguez & Grupo y el Grupo del Sur. Además, para los insaciables jazzeros, habrá trasnoche en el Patio del Rectorado donde actuará Pablo de Luca Cuarteto.

Vale destacar que, como en años anteriores, esta nueva entrega del Festival es posible gracias al trabajo mancomunado, articulado y cooperativo entre el Gobierno de la Ciudad, la UNL y la Santa Fe Jazz Ensamble.

 

 

De los artistas

 

Pablo Aristein Cuarteto es un grupo de Santa Fe y Rosario que surgió a fines de 2008. Está compuesto por músicos jóvenes, plenamente insertos en la escena jazzística, que tocan en grupos reconocidos y que actualmente se perfeccionan en la ciudad de Buenos Aires. Aborda un repertorio de la época del Be Bop y Hard Bop, con arreglos originales. Para esta oportunidad han seleccionado un repertorio que consideran digno tributo al gran Charlie Parker, en la fecha en que se conmemoran los 55 años de su muerte. En la actualidad, el cuarteto está integrado por el mismo Aristein (director y saxo), Mariano Ruggeri (piano), Franco Di Renzo (contrabajo) y Rosina Scampino (batería).

Paula Rodríguez & Macunaima es un grupo que interpreta música de autores brasileros como Guinga, Dorival Caymmi y Tom Jobim, combinando arreglos originales con arreglos propios. Los integrantes de esta formación han transitado y continúan transitando por diferentes estilos musicales, y de la mixtura de estas experiencias nace el enfoque que da identidad al grupo. Actualmente, el grupo está compuesto por María Paula Rodríguez (voz), Lisandro Schurjin (piano), Rodrigo Ariel Díaz (guitarra), Gonzalo Díaz (percusión) y Gonzalo Carmelé (contrabajo).

Por su parte, el Grupo del Sur es un conjunto que interpreta música de jazz-fusión. Pasada la primera mitad de los 80’, el jazz se electrifica nuevamente para retornar a la fusión pop. Bajo esta premisa, pero sin olvidar la herencia ni el soul acústico que legara el blues, la propuesta del Grupo del Sur, formado en 1986, abarca desde temas de jazz, la música pop y ritmos latinos, alternando composiciones de los mismos integrantes del conjunto, todo enmarcado en la óptica fresca y renovada de sus arreglos propios. Compuesto por Víctor Malvicino (saxos), Danilo Cernotto (piano), José Piccioni (batería) y Mariano Ferrando (bajos) este conjunto ha ganado importantes premios: en 1986 fue consagrado como Mejor Grupo de Jazz en el Primer Festival Nacional “Buenos Aires Jazz Fusión”, y en 1988 la música de Pedro Casís interpretada por GDS obtuvo el premio a la Mejor Música de Película en el VI Festival de Cine Argentino de Proarte, a través de la banda de sonido del largometraje “Nadie, Nada, Nunca”, de Raúl Beceyro, para cuyo videofilm “Miradas sobre Santa Fe”, de 1992, también elaboró la música. En un trabajo para CD, producido para el sello Melopea, el Grupo del Sur reunió material recopilado de distintas sesiones de grabación, incluyendo los registros originales de las bandas sonoras de los filmes antes mencionados.

 

 

Más en el Patio

 

La trasnoche será protagonizada por el rosarino Pablo De Luca, un guitarrista de vasta trayectoria y formación. Hace 23 años que se desempeña como músico profesional, 14 de los cuales los pasó en los Estados Unidos. Tocó en ciudades como Boston, San Francisco, Oakland, San Diego, Berkeley, Louisville y Los Angeles. Interpreta diferentes estilos de música: Jazz (straight ahead & contemporáneo), Brasilera (Bossa Nova, Samba), Smooth Jazz, Pop, Fusión y Clásica. Es compositor y arreglador. En el medio local tocó y toca con músicos como Cristian Bórtoli, Francisco Lo Vuolo, Hugo García, Mariano Ferrando, Adrián Barbét, Luis Barbiero, Fernando Silva, Carlos Michelini, Pedro Casís y José Luís Viggiano. Su extensa formación, realizada en reconocidas academias como el Berklee College of Music in Boston (EE.UU.) le han permitido desarrollar una carrera como docente durante los últimos 14 años.

 

 

Localidades

 

Las entradas generales para cada noche de los recitales del festival costarán 20 pesos; habrá descuentos para estudiantes, jubilados y socios de Cooperadoras de UNL -en estos casos el valor será de 15 pesos-. Vale destacar que tanto el viernes 12 como el sábado 13, con el ticket para el recital del Paraninfo, se tiene acceso gratuito a la Trasnoche en el Patio del Rectorado de la UNL. Para quienes concurran sólo a la Trasnoche, el costo de la entrada será de 10 pesos.

El Festival continuará este fin de semana basándose en la siguiente programación:

Sábado 13, 21.30 horas. Paraninfo UNL: Se presentarán Seba López Soul Jazz (Santa Fe – Buenos Aires – Paraná); Toque Argentino – ensamble de percusión (Santa Fe); Carlos Michelini & Grupo (Buenos Aires). Trasnoche en el patio del rectorado: Danilo Cernotto Cuarteto (Santa Fe).

Domingo 14 de marzo, 21.30 horas: Teatro Municipal 1º de Mayo. Se presentarán Dúo Zeppa – Iscaro (Rosario – Córdoba); Francisco Lo Vuolo (Santa Fe); Leo Piantino & Hugo García Sexteto (Rosario – Esperanza – Buenos Aires).

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste