fbpx
En Villa Oculta avanza la construcción de viviendas y las obras de urbanización

En Villa Oculta avanza la construcción de viviendas y las obras de urbanización

176 Vistas

El intendente José Corral entregó esta mañana certificados de ocupación a cinco familias adjudicatarias de módulos habitacionales construidos por el Gobierno de la Ciudad, la Provincia y el movimiento Los Sin Techo. Además, junto a referentes barriales y funcionarios observó el avance de las obras de urbanización y la construcción de 10 casas nuevas, donde se reubicarán familias que viven en reservorios del oeste.

Poco a poco, el paisaje urbano de las calles de Villa Oculta se va modificando con el reemplazo de ranchos precarios por módulos habitacionales de material. En ese barrio del Distrito Oeste, el intendente José Corral entregó constancias de ocupación a cinco familias adjudicatarias de los módulos edificados, en el marco de un convenio firmado entre el Gobierno de la Ciudad, la Provincia y el Movimiento Los Sin Techo.

Cada módulo tiene una superficie de 22 m2; se edificó sobre un terreno con cota adecuada, y cuenta con un espacio multiuso, baño instalado y galería. Además, cada vivienda está construida con sistema prefabricado de placas premoldeadas, sobre platea de hormigón y cubierta de chapa; y cuenta con instalaciones de agua, luz y pozo negro.

El acto se realizó en el salón del Jardín del Movimiento, que funciona a metros de la esquina de Padre Atilio Rosso y Pasaje Público, donde se convocaron vecinos; los referentes de la organización social, José Luis Ambrosino y José Luis Salazar; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; la directora de la Agencia Santa Fe Hábitat, Sara Lauría; y el director de Gestión del Suelo de la provincia, Javier Mendiondo, entre otros.

En la ocasión, el Movimiento Los Sin Techo también hizo entrega de kits de herramientas para los vecinos que participan de los cursos de oficio, y sets de moisés para las futuras mamás del barrio. Además, al finalizar el acto funcionarios, referentes barriales y vecinos, observaron las obras de urbanización y construcción de 10 viviendas nuevas para la reubicación de las familias que viven en reservorios del oeste de la ciudad. Para ello se procedió a la limpieza, nivelación, alteo y demarcación de los nuevos lotes.

En el marco de esa intervención se ejecutan una calle de cierre de trama, y la apertura de un canal; y se prevé la generación de 26 lotes de un total de 67 proyectados.

Retomando las palabras de José Luis Ambrosino, el intendente consideró que “éste fue un acto integral porque además de la entrega de moisés y herramientas que hizo el Movimiento los Sin Techo, pasamos por el lugar donde ellos dan computación a los chicos; y estuvimos en el jardín maternal, que junto con los Jardines Municipales completan una oferta de educación inicial para los más chiquitos. En definitiva, estamos cerca de los vecinos y sus necesidades, con una posibilidad de desarrollo integral”.

 

Obras de urbanización

 

Al finalizar la recorrida, el intendente José Corral explicó que “estamos haciendo una nueva urbanización que se hace de acuerdo al plan de la ciudad, con el respeto que tenemos que tener de las lluvias y el agua, y manteniendo y profundizando los reservorios”.

Además, se refirió a la construcción de los módulos habitacionales, y contó que en el marco de la urbanización “se trata de darle a las familias que viven en ranchos una casa, que es modesta, pero que es un techo al fin”. En ese sentido, detalló que las viviendas están construidas “en un terreno de 10 por 20, y de a poco ir llegando con el agua potable, tienen un pozo sanitario, luz segura y los servicios indispensables que se necesitan para vivir”.

“Esto solo se puede hacer en un trabajo conjunto, porque la energía vital de este proyecto la aportan Los Sin Techo, que hacen los módulos con un financiamiento del Gobierno Provincial, que permite afrontar los costos de material”, agregó.

Junto con ese trabajo que llevan adelante el Movimiento Los Sin Techo, y los gobiernos municipal y provincial, José Corral destacó el compromiso de los propios vecinos: “Ellos también hacen su parte, en esta tarea de ir eliminando los ranchos de la ciudad en urbanizaciones que a su vez nos permitan después llegar con todos los servicios, para que vivir en un lugar digno donde puedan desarrollar un proyecto de vida y no haya problemas, o por lo menos estemos mejor preparados para las lluvias y la crecida de los ríos”.

“Siempre decimos que no alcanza con dar las condiciones mínimas, ojalá que cada uno de los chicos y chicas que nacen en estos barrios tengan todas las potencialidades desplegadas para vivir felices y tener una vida digna”, finalizó.

 

Sinergia por la integración

 

Por su parte, José Luis Ambrosino destacó los puntos de acuerdo logrados entre las gestiones provincial, municipal y el Movimiento Los Sin Techo, en el marco de la nueva urbanización en Villa Oculta, y la construcción de viviendas: “Hemos logrado una sinergia de trabajo porque compartimos los objetivos superiores. Cada uno viene de una corriente distinta, y tiene su legitimidad política, pero los objetivos frente a estos temas hacen que nos unamos y nos sintamos contentos con cada paso que damos”, afirmó.

En relación con los diez módulos habitacionales que están en construcción, Ambrosino explicó que “la Municipalidad prepara los terrenos, y la construcción es más ágil que el sistema convencional con ladrillos y portland, porque los módulos se levantan con grúas”. Además, destacó que “en esas tareas se involucran las propias personas que van a habitar las casas, de tal manera que al finalizar cada uno ya sabe cuál va a ser la suya. Todos trabajan en común con una dirección técnica que es del mismo barrio, y tenemos la colaboración de estudiantes universitarios que ayudan con los trabajos finales y la pintura. Vamos a poner un tejido y vamos a forestar este sector, por lo que al terminar éste va a ser un barrio modelo en la ciudad”.

 

En memoria del padre Rosso

 

Mientras tanto, el Movimiento Los Sin Techo continúa con la obra que iniciara el padre Atilio Rosso en los barrios más necesitados. En ese sentido, José Luis Ambrosino comentó que la organización trabaja en 22 sectores de la ciudad de forma integral; con las mamás desde los primeros meses de gestación, la obra de jardines maternales, talleres de capacitación informática para chicos, el Programa Primero Mi Primaria, y la capacitación en oficios para adultos.

“Había que proseguir la obra que había iniciado el padre Atilio Rosso, porque una cosa es vivir entre chapas y otra es vivir en estos módulos. Entre chapas no se puede educar, no se puede sanar ni hacer nada. Éste fue siempre el objetivo y el sueño de él, que hizo todo lo que pudo, y nosotros tratamos de continuar su obra”, concluyó.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste