fbpx
Virginia Tola: “Me siento honrada de estar en Santa Fe”

Virginia Tola: “Me siento honrada de estar en Santa Fe”

176 Vistas

Lo confesó la soprano en la presentación oficial de la Gala Solidaria que brindará el viernes en el Teatro Municipal. La conferencia de prensa se desarrolló en el Museo del Colegio Inmaculada, y contó con la participación de funcionarios municipales y de la máxima autoridad de la Parroquia Jesús Resucitado.

 

Virginia Tola encabezó en la tarde del miércoles la presentación oficial de la Gala Lírica Solidaria que brindará este viernes en el Teatro Municipal 1° de Mayo. Fue mediante una conferencia de prensa que se desarrolló en el Museo del Colegio Inmaculada y de la que participaron el secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Damián Rodríguez Kees; con el Párroco de Alto Verde, Javier Albisu SJ; y con el maestro Juan Rodríguez.

En síntesis, el concierto se concretará a las 21.30 en la sala Mayor de San Martín 2020. La velada solidaria contará con la especial participación de la Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe que, al igual que en 2010, será complementada con otros músicos profesionales para convertirse en una Orquesta Sinfónica. Vale destacar que las entradas ya están a la venta en la boletería del Teatro. Toda la recaudación se destinará al proyecto “Uno por Uno” que desarrolla la Parroquia Jesús Resucitado de Alto Verde, una iniciativa que consiste en el desarrollo de iniciativas conjuntas con personas y familias en situación de riesgo, para la mejora de su propia situación.

 

Santa Fe la honra

 

Siempre humilde, y sin pecar de falsa modestia, Virginia Tola se mostró “agradecida” a todos los que trabajan en esta iniciativa por haberle “dado la oportunidad de ser parte de un proyecto tan valioso y noble como éste, de presentarme en Santa Fe, en el Teatro Municipal 1° de Mayo, junto a la Banda Sinfónica Municipal”. Así, sencilla como es, esta brillante y mundialmente conocida soprano revela que le “fascina la idea de la solidaridad, pero entendida en su acepción más amplia. Una idea que nos involucra a todos, desde el lugar que ocupamos en la sociedad. En este caso, montados en este círculo virtuoso llegamos hasta la familia de Marcela y José que, a su vez, colaborarán para construir su propio hogar en Alto Verde aportando su granito de arena para lograr cambiar la realidad. Así podemos permitirnos soñar con un futuro mejor; y es por todo esto que me siento profundamente honrada de estar en Santa Fe”.

Más adelante, Tola no dudó en destacar el progreso de la Banda Sinfónica Municipal. “El ensayo de esta mañana fue espectacular”, sostuvo para continuar: “Todo ha sido de una calidad destacable”. Complementando esta idea, la soprano explicó que “desde hace unos años estoy radicada en Italia. Allí estoy trabajando intensamente con la maestra Raina Kabaivanska, una excelente cantante de ópera que me está enseñando a cantar mucho mejor de lo que lo venía haciendo, lo cual me ha hecho crecer como artista”. Por todo esto, la cantante afirmó que está “feliz por lo que estamos viviendo en la ciudad” y que está “muy confiada de que el viernes compartiremos un momento mágico en el Teatro Municipal. Por eso los invito a que se acerquen a la boletería del Teatro para adquirir sus entradas”.

 

Orgullo, compromiso y solidaridad

 

“Es un compromiso, un placer y una profunda felicidad el hecho de compartir una propuesta solidaria como esta y con una artista de la talla de Virginia Tola”, aseguró el secretario de Cultura al tomar la palabra. Continuando, sostuvo que “pese a que la visita de Virginia a nuestra ciudad felizmente se ha reiterado en los últimos años, está claro que los santafesinos no nos dejamos de asombrar y movilizar por su presencia. Celebramos y nos llena de orgullo el hecho de tener la posibilidad de escucharla en conciertos de esta calidad y envergadura, sobre todo en el marco de una propuesta solidaria como la que nos convoca”. En esta línea, Rodríguez Kees indicó que “desde el Gobierno de la Ciudad procuramos pensar la construcción cultural y de nuestra capital como un trabajo plenamente colectivo y esto es una fiel muestra de esta convicción: artistas, instituciones y empresas sumamos nuestras fuerzas en pos de un objetivo noble y loable como el de ayudar. Estamos felices y profundamente comprometidos con este proyecto. Apostamos a seguir trabajando juntos, por una ciudad mejor”.

 

La Banda Sinfónica, a la altura

 

Al tomar la palabra, el maestro Juan Rodríguez sentenció: “Es imposible pensar en una mejor manera de culminar la programación de este año de la Banda Sinfónica Municipal. Debo confesar que es un inmenso orgullo tener la posibilidad de acompañar a una brillante artista como es Virginia Tola con el organismo que dirijo. Para esta ocasión lo complementaremos con músicos que interpretarán instrumentos de cuerda para conformar, al igual que en 2010 en el Marconetti, una ‘Orquesta’ Sinfónica Municipal. La intención es estar a la altura de las formaciones originales que ejecutan óperas y zarzuelas. Sin dudas, será un momento artístico muy especial. Y si a esto le sumamos que se hace sobre un escenario en el que reina la solidaridad, el corazón se colma de felicidad”.

Por su parte, y en sintonía con estas reflexiones, Rodríguez Kees aseguró que “la Banda Municipal ha crecido de manera inconmensurable en los últimos años. Nos propusimos revalorizarla y lo hemos conseguido”. Más adelante, puntualizó: “La actuación junto a importantes solistas y directores de nivel internacional, sumado a la regularización de los concursos para completar las filas y la planificación de un trabajo minucioso para elevar la calidad artística del organismo dirigido por el maestro Rodríguez han permitido que deje de ser una Banda de acompañamiento de actos protocolares para convertirse en un verdadero cuerpo artístico para conciertos de alta calidad”. Finalmente, explicó que “para esta ocasión, junto con el Gobierno de la Provincia asumimos un desafío de trasformar la Banda en una Orquesta. Pero, en el fondo, este es un proyecto que tenemos en el Gobierno de la Ciudad. El trabajo realizado en las seis orquestas de cuerdas del Proyecto SOS Música y en la Camerata Juvenil Municipal, ambos coordinados por Gustavo Nardi, son fiel reflejo de esta proyección”.

 

Generosidad y compromiso

 

Por su parte, el padre Albisu sostuvo que “está claro que los protagonistas de esta Gala Solidaria serán Virginia y los músicos, pero también lo será la familia de Marcela y José que reciben este regalo que es producto de la generosidad y el compromiso social”. En esta línea, reflexionó: “Estamos acostumbrados a deleitarnos con la calidad artística de Virginia, pero ella tiene una calidad humana maravillosa que le permite asombrarnos desde el escenario de la solidaridad”. Finalmente, Albisu agradeció “al Gobierno de la Ciudad y a todas las instituciones y empresas que se han sumado a esta iniciativa”.

 

En escena

 

“Es un trabajo de muchos meses de estudio, ensayos y comunicaciones”, aseguró el maestro Rodríguez antes de especificar que el concierto estará dividido en dos grandes bloques. En la primera parte se interpretarán arias de ópera como Nabuco (Obertura y Coro de Esclavos Hebreos), Otello (Ave María) y Un Ballo in Maschera (Morro ma prima in grazia), todas de Giuseppe Verdi; Cavalleria Rusticana (Intermezzo), de Pietro Mascagni; Adriana Lecouvreur (Ecco respiro appena…), de Francesco Cilea; y La Wally (Ebben ne andro lontana), de Alfredo Catalani. En tanto, el segundo bloque será dominado por una selección de zarzuelas y música española en la que se incluirá Malagueña, de Ernesto Lecuona; El Barberillo de Lavapiés (Canción de Paloma), de Francisco Asenjo Barbieri; Las hijas del Zebedeo (Al pensar en el Dueño…), de Ruperto Chapí; La rosa del azafrán (Las espigadoras), de Jacinto Guerrero; La Gran Vía (Tango de la Menegilda), de Federico Chueca; Madrid (Schotis), de Agustín Lara; y El niño judío (“De España vengo”), de Pablo Luna.

 

Ayudar a ayudar

 

Las localidades están a la venta en la boletería del Teatro Municipal. El valor varía según la ubicación elegida: plateas baja, 400 pesos; plateas altas y palcos bajos, 350 pesos; palcos altos, 300 pesos; tertulias tercio medio, 250 pesos; tertulias laterales, 200 pesos; paraíso, 150 pesos; gradas, 100 pesos; localidades con visibilidad restringida, 50 pesos.

 

-.-

 

Ficha técnica

 

Gala solidaria: Virginia Tola junto a la Banda Municipal “Ciudad de Santa Fe”.

A beneficio: Proyecto “Uno por Uno” de la Parroquia Jesús Resucitado (Alto Verde).

Lugar: Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020).

Día: Viernes 30 de noviembre.

Hora: 21.30.

Entrada: Plateas baja, 400 pesos; plateas altas y palcos bajos, 350 pesos; palcos altos, 300 pesos; tertulias tercio medio, 250 pesos; tertulias laterales, 200 pesos; paraíso, 150 pesos; gradas, 100 pesos; localidades con visibilidad restringida, 50 pesos.

Organiza: Fundación San Roque González de Santa Cruz.

Apoya: Gobierno de la Ciudad.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste