fbpx
El Vivero Municipal tiene una producción récord

El Vivero Municipal tiene una producción récord

631 Vistas

El intendente José Corral visitó el lugar ubicado en el corazón del Jardín Botánico, en Gorriti al 3.900. Allí crecen unos 20 mil ejemplares de árboles; se producen los plantines de flores que se utilizan en las plazas y paseos, además de aromáticas y una gran cantidad de verduras que se reparten en los Solares Municipales.

El intendente José Corral, acompañado por miembros de su Gabinete, recorrió la producción que el Gobierno de la Ciudad lleva adelante en el Vivero Municipal. El gran pulmón verde del norte está ubicado en Gorriti al 3.900. Entre las 660 especies que se pueden observar, hay un espacio reservado para la producción, que registra niveles de rendimiento históricos.
En el Vivero Municipal se producen además especies florales durante las cuatro estaciones. Durante 2011 se plantaron más de 100.000 plantines, que fueron colocados en las plazas y los parques de los distintos barrios de la ciudad, en el marco del programa Florece Santa Fe. Asimismo, el Municipio realiza donaciones a las escuelas y vecinales que lo solicitan. En tanto, de la huerta orgánica sale la producción para los comedores de los solares municipales.
Este año se llevará a cabo un plan de reposición y plantación de nuevos ejemplares de árboles que fueron producidos en el vivero de la avenida Gorriti: en el 2011, se produjeron allí las dos terceras de lo plantado por el Municipio, y el resto se debió comprar; a partir de 2012, la producción será propia.

La importancia del lugar

“Quisimos hacer una recorrida porque nos interesa mucho este lugar, es el futuro Parque del Norte de la ciudad. Es un predio que tiene, si contamos el viejo relleno sanitario y algunas cavas que están en una zona intermedia declaradas de uso público unas 110 hectáreas. En las que hay además un capital fantástico que es el de los árboles que nos rodean, para recorrerlos y disfrutarlos”, dijo José Corral, quien además estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano, y el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano, entre otros funcionarios municipales. Además, los acompañó el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello.
El Intendente destacó el valor que tiene además el vivero que allí funciona, y que “durante mucho tiempo estuvo abandonado pero que en los últimos años volvió a producir. Nos va a proveer de las plantas y de los árboles suficientes como para poder plantearnos un plan de reconversión del arbolado público de la ciudad en su conjunto. Queremos plantar un árbol por cada niño o niña que nazca en la ciudad que son algo más de 6.000 mil por año, pero además queremos hacerlo en el marco de un plan que queremos ir conversando con los vecinos de los diferentes barrios”, agregó José Corral.
En ese sentido, remarcó que “cuando uno piensa en los barrios tiene que pensar en el agua potable, en la red vial, en todos los , pero también tiene que pensar en el ambiente, en el arbolado, que es un capital de la ciudad. Tenemos además un ambiente fantástico como para que todo el año tengamos diferentes especies que nos mejoran la calidad de vida”.

Ubicación estratégica

En cuanto a la ubicación del Jardín Botánico, el mandatario santafesino consideró que es el centro del Norte, pero además forma parte de un corredor que es el ferrocarril que lo conecta con la Esquina Encendida y con La Redonda y el Parque Federal. “Así queremos generar un nuevo espacio público que integra un corredor para que la gente lo aproveche más aún, como ciclovía, como lugar de caminata, pero también como espacio público, es decir, para que todos los barrios muy populosos que rodean tanto al Parque del Norte como a este corredor que lo llaman el Paseo de la Reconquista lo vayamos mejorando y así tengamos mejores ambientes en la ciudad”, destacó Corral.

Rendimiento histórico

En relación a la producción que desde hace más de tres años se viene llevando a cabo allí, Corral manifestó: “Hay cerca de 20 mil ejemplares que se producen por año. Es un muy buen número, pero lo más importante es que tenemos árboles crecidos lo suficiente como para poder reponer, mejorar y ampliar el arbolado público de la ciudad. Para esto hay que tener un diagrama porque todos sabemos los problemas que nos traen los ejemplares añosos que son muy grandes, que además sale mucho dinero sacarlos, pero hay que mantener el arbolado y está muy bueno que haya suficiente vegetación”.

Un récord en producción

En el Vivero Municipal, no sólo se producen árboles sino también especies florales durante las cuatro estaciones y las aromáticas. Durante 2011 se plantaron más de 100.000 plantines de flores, que fueron colocados en las plazas y los parques, en el marco del programa Florece Santa Fe. Paralelamente, el Gobierno de la Ciudad realiza donaciones a las escuelas y vecinales que lo soliciten. En tanto, de la huerta orgánica sale la producción para los comedores de los solares Municipales. No se utiliza ningún tipo de plaguicida, se usa exclusivamente abono orgánico y se siembran y plantan diferentes tipos de verduras y hortalizas, como pimientos, zapallos, tomates, lechuga, entre otras variedades.
“En relación a árboles, lo que comenzamos a producir hace tres años hoy se encuentran con un porte como para ser implantados en el arbolado público. El año pasado, muchas de las especies que se utilizaron con ese fin eran de producción propia. Eso hace una reducción muy notable en lo económico, porque antes se debía comprar”, detalló Roberto Celano.
Más adelante, el responsable de Ambiente agregó: “En el jardín hay unas 660 especies y hay aproximadamente unos 20 mil árboles en condiciones de ser plantados. Consideramos que es un récord porque nunca la ciudad de Santa Fe tuvo una producción de este tamaño. En cuanto al arbolado público se está armando un plan estratégico tratando de mantener en algunos lugares las especies que ya están implantadas y en todo lo que es nuevo, se van a colocar las especies que más se adapten a la zona, pero el más común es el fresno”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste