fbpx
El Vivero Municipal trabaja a pleno y tiene producción récord

El Vivero Municipal trabaja a pleno y tiene producción récord

465 Vistas

El intendente José Corral observó la producción de árboles y plantines 2014, que lleva adelante el Municipio y que está destinada a la próxima campaña de forestación. En el lugar además se capacita a jóvenes en tareas de poda y producción de plantines como posibilidad de empleo. Enclavado en la zona norte de la ciudad, el Jardín Botánico forma parte del proyecto Parque Norte.

Hoy por la mañana, el intendente José Corral visitó el Vivero Municipal, ubicado en el Jardín Botánico Ing. Lorenzo Parodi (Gorriti al 3900), donde observó la producción récord de árboles y plantines florales que está llevando adelante el Gobierno de la Ciudad.

En el recorrido observó los distintos invernaderos y zonas de trabajo donde se producen los ejemplares que luego se plantan en los espacios públicos y que los vecinos disfrutan a través de sus flores y sombra. En la oportunidad, personal del vivero le detalló al mandatario municipal las diferentes etapas que implica la producción de las especies arbóreas y de plantines; exclusivamente nativas y preferentemente originarias del litoral fluvial.

En la recorrida, el Intendente estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano, el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano, y el subsecretario de Empleo, Javier Fernández, entre otros funcionarios municipales. Asimismo participaron de la recorrida personal municipal del vivero y jóvenes que integran los programas de empleo que se capacitan en el lugar.

 

Producción propia

 

En la oportunidad, José Corral se refirió al trabajo que se lleva adelante en el Vivero Municipal. En tal sentido indicó “estamos produciendo aquí lo que nos sirve después para plantarlo en los espacios verdes de la ciudad, en las veredas, en los canteros centrales de las avenidas”.

“Plantamos en 2013 y 2012 más de 6000 árboles por año”, contó, y resaltó que “vamos a plantar cerca de 7000 árboles más en 2014”. La plantación comenzará entre fines de abril y principios de mayo.

A su vez destacó que “hay una producción cada vez más importante de plantines que también nos permiten mejorar y alegrar las calles de la ciudad. En 2013 hicimos 40 mil plantines; y este año estimamos que la producción será de 50 mil”. Todo este trabajo en la producción tiene como fin “esa ciudad verde que queremos”, manifestó José Corral.

 

Plantación responsable

 

En cuanto al Plan de Arbolado que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, el Intendente indicó que “tenemos efectivamente ya decidido en cada calle cuál es la especie que corresponde”. Se trata de un trabajo que tiene como fin buscar la uniformidad en la alineación del arbolado y “que utilicemos las especies que son predominantes donde ya las hay; siempre que no sean nocivas”, aclaró. Asimismo el plan viene a dar respuesta a los vecinos “que preguntan qué corresponde plantar en el frente de cada casa”, señaló el mandatario.

Para conocer las especies permitidas o recibir asesoramiento, los vecinos pueden encontrar la información “en la página web del municipio, o en la de ; o simplemente con llamar al 0800 y pedir que le acerquemos un ejemplar”, señaló José Corral. En el mismo orden invitó a los vecinos a comprometerse en el cuidado del arbolado público, que es patrimonio de todos, y de esta manea mantener en buenas condiciones los árboles y las plantas de la ciudad.

Por último cabe señalar que la producción de árboles también está destinada a reemplazar los árboles que son nocivos o añejos por otras especies que están incluidas en el plan de forestación.

 

Capacitación y oportunidad laboral

 

En el Vivero Municipal, y en el marco de las políticas de empleo que lleva adelante el Municipio, jóvenes de la ciudad reciben capacitación en tareas de poda y producción de plantines, entre otros oficios. Se trata de “oportunidades de trabajo, de las chicas y chicos que trabajan con diferentes programas”, manifestó el mandatario municipal; y resaltó que “algunos de ellos finalmente incluso se incorporan a la planta municipal”.

Asimismo señaló que actualmente hay en marcha un curso de podadores “que son también emprendedores financiados por estos programas de empleo, que este año en la nueva campaña van a salir, organizados por el Municipio, a hacer la poda de mantenimiento, especialmente para cuidar las instalaciones de las redes eléctricas, además de mejorar también la seguridad y la iluminación en toda la ciudad.”

Por último destacó que para los jóvenes que participan de los cursos, “este tipo de capacitación se transforma luego en oportunidades de empleo, porque son podadores que están disponibles para aquellas familias o personas que quieran contratarlos”.

 

Presente y futuro del Jardín Botánico

 

Por otro lado, y haciendo referencia al actual emplazamiento del Vivero Municipal en el Jardín Botánico Ing. Lorenzo Parodi, José Corral destacó que se trata de “un capital fantástico aquí en el norte de la ciudad”, lugar “en lo que soñamos concretar el Parque Norte de la ciudad. Son 100 hectáreas, si contamos los terrenos que llegan hasta el viejo relleno sanitario, que ya fue reubicado”, recordó.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste