fbpx
Volvieron a funcionar los hornos crematorios del Cementerio Municipal

Volvieron a funcionar los hornos crematorios del Cementerio Municipal

489 Vistas

Las tareas de mantenimiento integral fueron realizadas íntegramente por personal municipal en un plazo mucho menor al estipulado. Desde 1998 existían informes técnicos que daban cuenta de los deterioros, pero nunca se realizaron inversiones que mejoraran la situación. Los trabajos demandaron una inversión aproximada a los 20 mil pesos.

Debido a la necesidad de realizar tareas de mantenimiento, hace algunos días el Gobierno de la ciudad decidió suspender el uso de los hornos crematorios del Cementerio Municipal, que desde el viernes último volvieron a funcionar normalmente.

La interrupción en el uso permitió alcanzar un régimen óptimo de funcionamiento, con un correcto aprovechamiento de todo su potencial, ya que en dichos hornos se hacía cada vez más frecuente el agrietamiento de las bóvedas y el desprendimiento del material que compone su estructura.

Las tareas encaradas -que demandaron una inversión cercana a los 20 mil pesos- revisten importancia ya que hacía muchos años que no se realizaba un exhaustivo mantenimiento integral de los hornos, y existían informes técnicos que daban cuenta de la necesidad de reparaciones.

Así, personal municipal llevó adelante los trabajos, divididos en dos etapas.

La primera de ellas estuvo fundamentada en la parte constructiva, y consistió en la renovación de gran parte del material refractario que recubre los hornos, ya que se encontraba seriamente comprometido e impedía el máximo aprovechamiento de la energía calórica.

La segunda etapa se centró, fundamentalmente, en lo referente a la electromecánica del sistema, y consistió en la reparación y sustitución de elementos que constituyen los hornos, tales como el sistema de seguridad de aspersión de agua, termocuplas, pilotos de encendido de los quemadores, bujías de encendido, sensores de llamas, tableros de comando, picos y caños de los hornos 1 y 2.

Además de estas dos etapas principales de reacondicionamiento, también se realizaron tareas de señalización, marcado de líneas de seguridad en el piso, iluminación en el área de operación y procesos complementarios, además del lavado y repintado exterior de los hornos.

 

 

Tarifas

 

Desde la Dirección del Cementerio Municipal se informó cuáles son los costos de los distintos servicios brindados por el Crematorio.

Así, la cremación voluntaria tiene un costo de 100 pesos.

Si una persona no pertenece a la ciudad de Santa Fe y trae un cuerpo para cremar, el costo de esta Introducción es de 110 pesos.

En el caso de que se quiera cremar a un cuerpo que ya se encuentra dentro del Cementerio, la exhumación tiene un costo de 24 pesos, a lo que se debe sumar el traslado, que también tiene un costo de 24 pesos y, en el caso de que la tumba tenga lápida, deberá abonarse un sellado adicional de 7 pesos para su retiro.

Una vez realizada la cremación, si las cenizas se colocan en un nicho pequeño, o en un columbario, el costo es de 28 pesos. Si las cenizas son extraídas fuera del Cementerio, el costo es de 48 pesos, pero si son arrojadas al Jardín del Recuerdo, el procedimiento no tiene costo.

 

 

Otras obras

 

Por otra parte, funcionarios pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la ciudad informaron que en treinta días -aproximadamente- comenzarán las tareas de impermeabilización de los techos y los trabajos de recuperación en la Sección Especial del Cementerio. Es importante destacar que ya desde el año 1998 existían informes técnicos que evidenciaban la decadencia estructural, donde se podían apreciar imágenes del deterioro de varias secciones del cementerio pero, a pesar de ello, nunca se realizaron inversiones tendientes a mejorar la problemática existente.

Así, los trabajos consistirán en la demolición de la estructura existente, la reparación del servicio de agua, la completa rectificación de instalación eléctrica y la ejecución de la vereda perimetral.

También se realizará la limpieza de las fachadas y de los interiores, además de la demolición y remoción de partes de la Sección Especial.

En el mismo sentido, se realizará la ejecución de frente de nichos y del recubrimiento de la bovedilla. También se restaurarán los paramentos, cornisas y arquitectura ornamental, vigas y columnas, el piso en galería, las escalinatas y mármoles, para finalizar con un trabajo de pintura general y trabajos de limpieza.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste