fbpx
Vuelven a colgar el mural restaurado “Lex Legum”

Vuelven a colgar el mural restaurado “Lex Legum”, de César López Claro

437 Vistas

En un acto encabezado por el intendente Mario Barletta, el próximo martes a las 10 se oficializará la relocalización del restaurado mural “Lex Legum”, del maestro César López Claro. La actividad tendrá lugar en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, donde además se presentará el proyecto “La Valija del Pintor”.

Luego de un intenso y profundo trabajo de restauración desarrollado por un equipo de profesionales convocados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad, el reconocido mural “Lex Legum”, del maestro César López Claro, volverá a ser colgado. En este marco, el martes 14, a las 10 de la mañana, el intendente Mario Barletta encabezará el acto mediante el cual se oficializará la relocalización de la obra, que tendrá lugar en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

A metros de la Casa Museo César López Claro, que está ubicada en calle Patricio Cullen 7397, esta institución educativa siempre mantuvo un vínculo permanente con el artista y su obra.

Además, este acto será el marco para la presentación del Proyecto “La Valija del Pintor”, propuesta desarrollada por la Secretaría de Cultura del Gobierno local, junto a María Brizzi de López Claro y a los integrantes de la Asociación de Amigos del Museo. La Valija guarda reproducciones de la obra de López Claro y materiales para que los alumnos jueguen y aprendan de la mano del arte. La iniciativa cuenta también con el apoyo de la empresa Tersuave.

 

 

Retrospectiva de una obra necesaria

 

Las tareas de restauración del “Lex Legum” comenzaron en marzo del año pasado y estuvieron a cargo de la profesora Inés Gasparotti y Eduardo Gómez. A principios de 2008 el mural estaba colgado en descanso de la escalera de acceso al segundo piso del Palacio Municipal. La obra presentaba serios problemas de conservación y requería una intervención urgente. Fue entonces cuando la Secretaría de Cultura decidió tomar cartas en el asunto y conformó un equipo de profesionales, expertos en materia de restauración, para que trabaje en la recuperación de esta obra artística, patrimonio del acerbo cultural santafesino. El informe técnico realizado oportunamente dio cuenta de los problemas que se ocasionaron debido a una inadecuada localización, cubriendo una ventana y expuesto al calor. A lo largo del tiempo se produjeron ondulaciones, rajaduras, manchas, problemas de humedad, impactos de insectos y sedimentación de ácaros.

En este sentido, las tareas desarrolladas consistieron en una limpieza profunda que se llevó a cabo por capas: se comenzó por eliminar esporas y microorganismos, anulando la progresión del deterioro. Luego se trabajó en la consolidación y reposición de la capa pictórica y, además, se le realizaron injertos y zurcidos en partes faltantes y rajaduras provocadas por la tensión de la tela o accidentes. A su vez, se le realizó un correcto aplanado y corrección de las deformaciones del soporte, ya que el mismo presentaba deformaciones por defectos de la tensión ejercida sobre la tela. Finalmente se ejecutó un trabajo de tensado en un nuevo bastidor.

De acuerdo con lo programado y cumplida la tarea de restauración se realizó un relevamiento de posibles lugares para su relocalización. La elección de una escuela radica en la firme decisión de posibilitar que los establecimientos educativos cuenten con valiosos bienes culturales y tengan la oportunidad de poder dialogar cotidianamente a partir de la mirada de estas obras. Los murales tienen este objetivo, deben estar en lugares donde hay un tránsito importante de personas y la función educativa es central.

Vale recordar que, en latín, el título elegido significa “Ley de Leyes” y al momento de su creación, en 1994, fue destinado al recinto del Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), donde sesionó la Asamblea Nacional Constituyente reformadora de la Carta Magna de nuestra Nación. La obra tiene 5,00 x 4,00 metros y su recuperación implicó varios meses de trabajo por parte de los especialistas.

 

 

La valija del pintor

 

El martes, se presentará además el proyecto “La Valija del Pintor”. En el año 1990, el artista plástico César López Claro y María Brizzi de López Claro donaron a la Municipalidad de Santa Fe su casa y 300 obras de autoría del maestro para integrar el acerbo del Museo que hoy lleva su nombre. Además de este espacio, son numerosas las instituciones de la ciudad que exhiben trabajos donados por el artista en oportunidad de hechos y momentos significativos de la historia de nuestro país.

El arte de César López Claro trasciende en todo momento los límites de su taller; él fue un artista con una profunda vocación social y un compromiso permanente con Santa Fe.  Este es el motivo por el cual, la Secretaría de Cultura, junto a María Brizzi y a los integrantes de la Asociación de Amigos del Museo, proyectó “La Valija del Pintor”: artificio que incluye cuidadas reproducciones de la obra de López Claro y un tesoro de papeles, lápices y pinturas.

“La Valija del Pintor” visitará todas las semanas una escuela diferente. En ocasión de cada nuevo destino también se expondrán obras del autor y se contará con la visita de un profesor de artes visuales y/o un artista plástico para acompañar el trabajo de los docentes de la institución, potenciando las posibilidades propias del material.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste